Tuesday, February 21, 2017

Encuentran en Texas artefactos con cerca de 15.500 años de antiguedad

Descubiertos en Texas artefactos anteriores en 2.500 años a la Cultura Clovis 

Foto: Artefactos de la Cultura llamada Buttermilk Creek Complex
(Gentiliza de Michael R. Waters)
Los primeros pobladores de América pudieron llegar hace 15.000 años al continente, según un estudio de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) publica en la revista 'Science'.

Autor: Guillermo Caso de los Cobos - terraeantiqvae.com (*).

Investigadores descubrieron en 2011 decenas de miles de artefactos humanos en una capa de tierra que se encuentra directamente bajo un conjunto de reliquias Clovis en Texas, lo que amplía las evidencias de que otras culturas precedieron a los famosos indígenas Clovis en Norteamérica.

 Este conjunto de herramientas pre-Clovis parece tener entre 13.200 y 15.500 años de antigüedad e incluye tecnología de hojas y bifaces que podrían haber sido adoptados más tarde, e incluso mejorados, por la cultura Clovis.

Michael Waters
Los científicos, dirigidos por Michael Waters (foto a la derecha) informan de estos 15.528 artefactos, que constituyen lo que los investigadores llaman el Complejo Creek Buttermilk, en el yacimiento arqueológico Debral L. Friedkin (Texas).

Las recién descubiertas herramientas son pequeñas y están hechas de sílice, y los investigadores sugieren que fueron diseñadas como un conjunto de herramientas portátil, algo que podía guardarse con facilidad y trasladarse a una nueva localización. Estas herramientas son claramente diferentes de las de Clovis, aunque comparten algunas similitudes.


En el pasado, los investigadores han discutido que la población Clovis constituyeron los habitantes humanos más antiguos de América. Este modelo "Primero los Clovis" teoriza que la población Clovis llegó al Nuevo Mundo de Asia Nororiental cruzando el Puente de Tierra de Bering, que conectó una vez Asia y Norteamérica.
Yacimiento de Debra L. Friedkin (Texas)
Interior del yacimiento.
Sin embargo, este nuevo yacimiento en Texas implica que las herramientas Clovis podrían haber evolucionado de las descubiertas en el Complejo Buttermilk Creek y que la cultura Clovis probablemente se desarrolló en Norteamérica.

 (*) Encuentre más del mismo autor en terraeantiqvae.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Fuente principal: ABC.

Noticias relacionadas:
- Artifacts in Texas predate Clovis culture by 2,500 years, new study...
- Arrowheads Found in Texas Dial Back Arrival of Humans in America

----------------------------------------------------------------------------------
NdE

Un comentario de Percha en terraeantiqvae.com, anota lo siguiente: 

En esta interesante página (http://www.pbs.org/wgbh/nova/stoneage/), aportada por un participante en los comentarios de ABC, se puede ver un mapa con los posibles yacimientos pre-Clovis encontrados hasta ahora en norteamérica. Dispone de una versión interactiva, que explica brevemente los hallazgos y la datación, y el siguiente mapa:

No comments:

Post a Comment