Sunday, April 9, 2017

¿Hispanos o Latinos?

Nunca me pregunté si eramos Hispanos o Latinos, hasta que llegamos a Estados Unidos y nos tocó llenar los documentos para inscribir a mi hijo en la escuela.

Fue incómodo, no sabíamos si marcar el cuadrito de “Hispanos o Latinos” pues no estábamos acostumbrados a ninguna de esas etiquetas.


Autor: Brenda Cisneros - mejorandomihogar.com (*)

¿Conoces la diferencia entre ser Hispano o Latino?

En mi opinión, yo utilizaría el término “Hispano” para los que hablamos español y venimos de Latinoamérica y “Latino” para los hijos de los hispanos nacidos en USA, que tienen costumbres hispano-americanas y que en mi País conocíamos como Pochos o Chicanos.

Pregunté a varios amigos si se consideran latinos o hispanos y la mayoría me contestó que prefieren ser llamados por su País de origen, por ejemplo “mexicanos, venezolanos, cubanos”, igual se siente mi esposo y mi hijo mayor que llegó a este país cuando tenía seis años.

Latinos o hispanos

En cambio, yo diría que mis hijos más pequeños son Latinos, ellos han crecido con una mezcla de costumbres diferentes, que aunque incluyen tradiciones mexicanas, han tenido oportunidad de conocer y participar en las de otros países latinoamericanos.

Según Wikipedia:

Hispano se refiere a la gente de los Países en que se habla español (por lo tanto los brasileños no son hispanos, pues hablan portugués, pero si son Latinos).

Latino  son las personas que viven o son descendientes de países de Latinoamérica, pero también se incluye a los hijos de latinos nacidos en Estados Unidos.

Por cierto mi esposo y yo, aparte de ser mexicanos, hispanos y latinos; tenemos raíces chinas, ya que su abuelo y mi bisabuelo eran chinos; eso nos convierte en Asian Hispanics, aunque no hablamos el idioma, ni seguimos las costumbres chinas, pero bueno, tenemos los ojos rasgados y nos encanta la comida china, si eso cuenta.

Hispanos o latinos

Mantenemos las tradiciones mexicanas como merendar pan dulce mexicano. 

En fin, poco a poco nos hemos estamos acostumbrando a estas etiquetas y así hemos ido agregando a nuestra vida, celebraciones como Hispanic Heritage Month que reconoce la historia y cultura Hispana y va del 15 de Septiembre al 15 de Octubre.

Y tu te consideras Latino o Hispano?


__________________________________________________

(*) Encuentre más de la misma autora en mejorandomihogar.com.

La autora es una madre mexicana, originaria de Monterrey, N.L. Vive en Dallas, Texas desde hace más de 10 años y escribe en e su blog desde el 2009 para compartir experiencias familiares, recetas, viajes, tips de ahorros, lo más nuevo en tecnología y otras cosas. Su Facebook es www.facebook.com/mejorandomihogar.

__________________________________________________

NdE

En cuanto a la interpretación formal de HISPANO y de LATINO, lo absoluto es entender lo anotado en el texto original en cuanto a entender que "latino" va más allá de latinoamericano, ya que incluye a las personas y culturas de España, Italia y Francia. Si Used escribe para una audiencia global, en español, deberá recordar que para la RAE latino puede referirse de una persona "De alguno de los pueblos de Europa y América que hablan lenguas derivadas del latín", o, "Perteneciente o relativo a los latinos de Europa y América".

Más allá de entender esto, hay que recordar que en Estados Unidos la definición es más restringida, ya que solo incluye a los "ciudadanos estadounidenses de diversas etnias, con algún antepasado u origen hispanos o latinoamericanos, tanto español, hispanoamericano o latinoamericano" (Wikipedia).

No comments:

Post a Comment