![]() |
Propios y extraños se sorprenden al descubrir la variedad de tiendas y servicios que se ofrecen en los pasadizos subterráneos del centro de la ciudad. |
Veinte pies abajo se encuentra un conjunto de tiendas, restaurantes, boutiques, bancos, peluquerías, farmacias, joyerías y tintorerías que se extienden en un recorrido de unas 7 millas.
Los subterráneos son una especie de leyenda urbana para los residentes de la ciudad, muchos de los cuales jamás han oído hablar de ellos, o si lo han hecho, no alcanzan a imaginarse cómo son.
Vida bajo el suelo
Pero los que sí los conocen a la perfección son los miles de empleados que trabajan en las oficinas del centro.
Con sus afanes y carreras, los trabajadores recurren a la comodidad del túnel para encargarse de sus asuntos sin tener que salir a la calle a enfrentar el característico clima de nuestra ciudad, que bien los podría dejar empapados por una lluvia inesperada o bañados en sudor por el pegajoso calor.
Así lo atestigua Joe Wilkins, quien ha trabajado en el centro por más de 30 años y dice conocer los túneles como la palma de su mano.
“Me pueden decir ratón del túnel. Conozco bien los pasajes del túnel y en realidad me encantan”, aseguró.
¿Dónde está la gente?
Esta es una pregunta que le hacen muy a menudo a la guía turística Sandra Lord cuando recorre las calles del centro.
La señora del túnel, conocida así por sus 25 años de experiencia guiando turistas por el sistema de túneles, asegura que tanto extranjeros como locales quedan sorprendidos con los túneles subterráneos. “Cada semana, no falta quien me diga: ‘He vivido aquí toda mi vida y no sabía que los túneles existían”, dijo Lord.
La experta en atracciones turísticas de la ciudad asegura que los túneles son el secreto mejor guardado de Houston y atribuye su anonimato a la falta de promoción.
“Como no hay un dueño absoluto de los túneles, nadie lo promueve, así que nadie sabe de ellos”, dijo Lord.
Cada edificio maneja la parte del túnel que está debajo de ellos, y esto le da una gran variedad al diseño y arquitectura. Basta con observar el cambio en el color de las paredes y el diseño de los establecimientos para darse cuenta que se está pasando por otro edificio.
![]() |
Veinte pies abajo se encuentra un conjunto de tiendas, restaurantes, boutiques, bancos, peluquerías, farmacias, joyerías y tintorerías que se extienden en un recorrido de unas 7 millas. |
El recorrido por los túneles subterráneos es una experiencia única que permite conocer más a fondo el corazón de la ciudad. El público los puede visitar con tranquilidad ya que cuentan con amplia seguridad. Los túneles están abiertos de 6 de la manan a 6 de la tarde de lunes a viernes.
Un artículo original de Yanet Pintor (yanet@semananews.com / Twitter @YanetPintor) en semananews.com.
No comments:
Post a Comment