Sunday, April 15, 2018

Consejos para elegir la silla infantil para el automóvil

¿Viajas con niños? Sigue estos consejos para elegir la silla de seguridad

Además de nuestro natural deseo de resguardar el bienestar de los más chiquitos, existen normativas, tanto en Texas como en los demás estados de la unión y en muchos países, que prohíben trasladar en vehículos particulares a niños de hasta 8 años sin un sistema de retención infantil, ya sea silla, butaca o alzadores. En el caso de menores de 12 años, está prohibido que ocupen el asiento delantero del carro.

Quienes no cumplan con estas regulaciones estarán cometiendo una infracción, que será sancionada con multas que pueden llegar a $250, pero también pueden causar la suspensión de la licencia de conducir, o incluso penas de presentación en tribunales y obligación de tomar cursos de seguridad vehicular. (*)

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) publicó en 2016 nuevas "recomendaciones de mejores prácticas" sobre la seguridad de los menores viajando en un vehículo, las cuales la DPS enumera en tres fases principales:
• Fase 1 recomienda que los infantes permanezcan en asientos que miran hacia atrás hasta que pesan más de 35 libras o superen los dos años de edad.
• Fase 2 sugiere que, preferiblemente, los menores deben permanecer ahí (fase 1) por el mayor tiempo posible, hasta que superen la altura máxima/peso y/o limite del arnés. Usualmente este límite de peso se encuentra entre las 40 y 80 libras.
• Fase 3 explica que los niños de más de 4 años, con más de 40 libras de peso, puéden viajar sobre un asiento elevado (booster seat)
La fase 4 llega después de superar la anterior y se refiere al uso de los cinturones de seguridad para adultos. 

En su momento (ya cerca de una década desde la versión más reciente), esta medida generó un fuerte debate, debido a que muchos consideraron que impactaría directamente en el bolsillo de la clase media, dado el valor que tienen las sillas de seguridad en el mercado.

Sin embargo, las altas cifras de mortalidad infantil en accidentes de tránsito justifican la necesidad de poner en práctica estas regalas. Por ello, para proteger a los más pequeños de la casa, es necesario hacer el esfuerzo y comprar alguna de estas sillas.

Para conocer los detalles haga click sobre la imagen (original de txdot.gov).

¿Cómo elegirla? 

Además de considerar el tamaño y sistema de anclaje del vehículo, los expertos aconsejan fijarse en la estatura y el peso de los niños. También es muy recomendable asegurse que la silla cuente con la revisión o certificación de la NHTSA.

Aunque parezca muy extraño, Según los expertos, es fundamental verificar cuál es la fecha de vencimiento de las sillas. Sí, tal como leyó, estos productos también tienen un límite de caducidad, debido a que los materiales con los que están hechas pueden desgastarse.

En esa misma línea, será necesario renovar la silla en caso que ésta haya participado en algún accidente de tránsito, pues puede haber sufrido algún daño o fatiga de material que no se vea a simple vista.

¿Qué tipos de sillas existen? 

Hay varias, y se diferencian según el peso y estatura de los menores. En el caso de las que van mirando hacia atrás, normalmente se usan para niños o niñas de hasta 4 años. En esta categoría que se encuentran la silla nido, que resiste entre 2 a 10 kilos, y la silla convertible, que puede cobijar a niños entre 2 a 18 kilos.

Las sillas que van mirando hacia adelante, es decir, que cuentan con un arnés interno, son las recomendadas para niños o niñas mayores de 4 años. En esta categoría están las sillas convertibles, que resisten entre 18 y 29 kilos de peso, y las sillas combinadas, recomendadas para menores entre 18 y 36 kilos.

Otras sillas que miran hacia adelante, pero que utilizan el cinturón de seguridad del auto, son las butacas con respaldo y los alzadores, ambos recomendados para menores entre 29 y 40 kilos.

Recordemos que, si bien estos sistemas de retención infantil reducen considerablemente los riesgos en caso de accidente, es imprescindible cuidar especialmente todas las demás normas de seguridad al conducir (inlcuyendo nunca hablar por celular ni mucho menos 'textear'). También es recomendable prevenir y contar con un seguro de autos amplio, que brinde la tranquilidad necesaria con la cobertura en caso de accidente o robo del vehículo. 

“Ninguna persona quiere enfrentar un accidente, sin embargo, hay que ponerse en todos los casos y tomar precauciones antes de iniciar un viaje, sobre todo si se realizará con niños a bordo. Por este motivo se recomienda cotizar algún seguro de autos, que ofrezca asistencia médica y mecánica al conductor y sus pasajeros en caso de un imprevisto que se transforme en un grave accidente”, recuerda el especialista en seguros Juan José Santa Cruz, gerente general de la corredora de seguros EstoySeguro.cl.

(*) Hay excepciones, cómo la que excluye a niños con una altura mayor a 4'9" (consulte la Ley para conocer detalles).

Enlaces relacionados:


Con material de eldinamo.cl (Licencia Creative Commons reconocimiento 3.0) y otras fuentes.
Imagen de cabecera: eldinamo.cl.

No comments:

Post a Comment