Tuesday, May 8, 2018

Seria competencia para las aerolíneas será el tren bala propuesto en Texas

Todo el mundo sabe que los EE. UU. están muy por detrás de la mayoría de otros países en términos de ofertas de viajes en tren, y durante muchas décadas, la respuesta a la mayor demanda de viajes ha sido ampliar las carreteras o aumentar las frecuencias de vuelo. Sin embargo, una compañía de ferrocarriles con financiación privada busca tomar un pedazo del pastel del negocio de viajes dentro de Texas, lo que podría afectar a las tres aerolíneas estadounidenses que tienen una gran presencia en el estado.


Autor: thepointsguy.com/futurism.com (*)

Texas Central planea construir una ruta de tren bala entre Dallas y Houston, recortando en unas 2 horas el tiempo promedio de conducción y ahorrando más de una hora en comparación con el transporte aéreo. La línea ferroviaria de alta velocidad de aproximadamente 240 millas ofrecerá un tiempo de viaje total de menos de 90 minutos, con salidas cada 30 minutos durante los períodos pico diarios y cada hora durante los períodos de menor actividad, con 6 horas reservadas cada noche para el mantenimiento del sistema e inspección. Texas Central planea desplegar el sistema ferroviario de alta velocidad "N700-I Bullet" diseñado por Central Japan Railway Company (JRC), basado en el sistema "Shinkansen".

¿Podría un tren propuesto de Texas Bullet amenazar a las aerolíneas?

Analizando los vuelos entre Dallas (ambos DAL y DFW) y Houston (tanto HOU como IAH), American vuela nueve viajes de ida y vuelta diarios de DFW a IAH y de seis a HOU, mientras que United vuela nueve viajes de ida y vuelta entre DFW e IAH. Southwest vuela veinte viajes redondos cada día entre DAL y HOU. La ruta DAL-HOU ha sido una ruta muy importante para el negocio de Southwest desde el día cuando comenzó a funcionar en 1971.

Me comuniqué con American, Southwest y United para conocer su opinión sobre si el tren podría dañar el negocio al absorber a algunos de sus clientes. American respondió, diciendo que no tiene ninguna posición al respecto.

La respuesta de Southwest fue típicamente colorida. El portavoz Chris Mainz me dijo que Southwest realmente no tenía ningún sentimiento al respecto, pero que "Texas ya disfruta de un sistema de transporte 'de alta velocidad' muy sólido y sale de Dallas Love Field 20 veces al día para Houston [Hobby Airport (HOU)]. "También es importante tener en cuenta que Southwest es una aerolínea completamente diferente de aquella cuando se opuso a la primera propuesta hace décadas. Su tamaño casi se ha duplicado, y se han añadido docenas de destinos, por lo que si una pequeña fracción de sus pasajeros en una ruta se mueve al tren, no perjudicará gravemente a la aerolínea. Por su parte, United no respondió a nuestra solicitud de comentarios.


Podemos ver fácilmente el atractivo para los viajeros de negocios que buscan evitar la molestia de los aeropuertos y los asientos del avión abarrotados con pequeñas mesas de bandejas. Texas Central estima la necesidad de que cada tren aloje alrededor de 400 pasajeros, lo que equivaldría a ocho vagones. En comparación, entre Tokio y Osaka, Japan Railway Company opera trenes de 16 coches.

Una mejor alternativa

Como un tejano nativo que ha vivido en Dallas y Houston por más de 10 años, he conducido y volado entre Dallas y Houston docenas de veces, y realmente no hay mucho para el paisaje, excepto durante la primavera cuando las flores silvestres están floreciendo. El viaje dura casi cuatro horas en automóvil en un buen día, pero un accidente malo en la Interestatal 45 puede agregar fácilmente dos horas a eso.

La compañía dice que los precios de los boletos serán competitivos en relación con los costos de viajar en avión y en automóvil. Además, el tren garantiza una conducción suave y sin estrés, con la oportunidad de realizar una hora y media de trabajo, sin tener que preocuparse de almacenar su computadora portátil y la mesa de la bandeja en determinados momentos. El tren también es mucho menos susceptible a problemas climáticos que cuando viaja en avión o en automóvil. Tendrá Wi-Fi, por lo que podrá trabajar o entretenerse durante el viaje.


¿Podría un tren propuesto de Texas Bullet amenazar a las aerolíneas?

Todo el proyecto está siendo financiado por inversores, en lugar de impuestos estatales y subsidios. Solo eso hace que sea mucho más atractivo para los tejanos. La fecha de inicio de la construcción dependerá de los permisos. La Administración Federal de Ferrocarriles está terminando el Estudio de Impacto Ambiental. La construcción podría comenzar a fines de 2018 dependiendo de las regulaciones federales. El costo total del proyecto se estima en $ 12 mil millones, pero se espera que traiga un beneficio económico de $ 36 mil millones en sus primeros 25 años de servicio.

Un estudio de pasajeros realizado por Texas Central encontró que el 71% de los encuestados que habían viajado entre Dallas y Houston en los últimos doce meses tomarían "definitivamente" el tren, y que el 90% actualmente elige conducir porque volar ahorra poco o nada de tiempo. El estudio también predijo que los viajes dentro del corredor Dallas-Houston aumentarían 2% anual desde hoy y el 2050.

Todas las imágenes son cortesía de Texas Central.
(*) Artículo original de futurism.com amparado con Lic. Creative Commons reconocimiento 4.0.

No comments:

Post a Comment