Sunday, November 11, 2018

Parece que Fortress Festival llegó para quedarse

El mercado de festivales y eventos especiales está muy lleno. Solo en Texas, están los grandes: Austin City Limits, SXSW, Houston In Bloom (que se hizo cargo y sustituyó al Free Press Summerfest), así como una creciente variedad de festivales más pequeños de uno o dos días en todo el estado. desde el Neon Desert en El Paso hasta Mala Luna en San Antonio, pasando por Homegrown de Dallas a la fiesta de JMBLYA. Además, hay un número cada vez mayor de eventos hechos para y por artistas, como el Astroworld de Travis Scott que se se toma a Houston completo y el Posty Fest de Post Malone en Dallas.


Toda esa competencia hace que sea difícil para un festival joven formarse una identidad. El Fortress Festival de Fort Worth, que inició su tercer año en la pasada primavera, parece haber encontrado una manera de lograr esa hazaña: a diferencia de las entregas anteriores, la edición de 2019 parece enfocada en reunir una serie de artistas texanos que se ajustan a la estética independiente (indie) del festival.
                                                                                   Por Dan Solomon (*) - texasmonthly.com

Ya conocemos la primera mitad de la alineación de 2019, encabezada por el héroe local Leon Bridges e incluye una importante lista de actos con lazos profundos en Texas. Donde las ediciones anteriores del festival se centraron en una variedad aleatoria de actos independientes (como el Padre John Misty, Run The Jewels, Flying Lotus y Courtney Barnett, entre los principales), en 2019 se unen a Bridges el rapero de Dallas Bobby Sessions, la vanguardia de Austin la estrella del hiphop Abhi el nómada, el defensor de Lubbock, Red Shahan, las punkers de Austin, Sailor Poon, el rapero de Dallas, Adrian Stresow, los rockeros indie del norte de Texas, Luna Luna y The Cush, y la guitarra de Austin. 

Los organizadores del Festival Fortress dicen que esto es solo la primera mitad de la alineación, mientras que el resto del proyecto será anunciado en enero. 

Y mientras que los nombres se mantienen en secreto, los organizadores del festival dicen que la mayoría de los artistas anónimos compartirán el enfoque de Texas de la revelación de la alineación temprana.

Encontrar una identidad para un festival de música es algo bueno en un mercado complicado y lleno de competencia. Algunos, como Astroworld y Posty Fest, pueden construirse alrededor de la marca personal de una celebridad. Otros, como SXSW y ACL, son demasiado grandes para fallar, con una identidad como destino para los fanáticos de la música con gustos variados. 

Pero es un momento difícil para ser un festival de nivel medio en Texas: Sound On Sound, el sucesor espiritual de Fun Fun Fun Fest, canceló su edición de 2017 con poca antelación, no anunció planes para este año y es poco probable que regrese; Day For Night, que enfrenta problemas relacionados con su liderazgo y sus finanzas, no ha anunciado planes para 2018 o más allá; Austin's Levitation, que realizó una exitosa serie de festivales en la primera parte de la década pasada, omitió sus ediciones de 2016 y 2017, regresó en la primavera de 2018 y luego anunció que tomaría un año y medio con la intención de regrese en el otoño de 2019. 

Cuanto más claramente un festival puede delinear una razón clara para existir, y hacerlo dentro de un presupuesto razonable, que se hace más fácil al reservar artistas desde unos pocos cientos de millas, es más probable que encuentre oportunidad de permanecer.

Sin embargo, las estrategias como esta no son seguras. El Homegrown Festival de Dallas, que de manera similar atrajo a los mejores talentos de Texas al DFW Metroplex, encontró dificultades para vender suficientes boletos para sobrevivir en 2018. Fortress ha anotado nombres más importantes, y parece probable que continúe haciéndolo incluso con el enfoque renovado en Texas. 
Leon Bridges tiene una audiencia y una relevancia más amplias que los cabezas de cartel de Explosions in the Sky y Black Angels de Homegrown en 2018, lo que probablemente lo ubique en una clase diferente. En cualquier caso, esbozar una identidad clara y una manera de asegurar que el público entienda de qué se trata su festival es una buena manera de asegurarse de que un festival encuentre un lugar seguro en un mercado lleno de gente.

Encuentra más del mismo autor aquí.


No te pierdas historias como esta. Revisa Texas Monthly e inscríbete para recibir historias como esta diariamente. 

No comments:

Post a Comment