Thursday, April 30, 2020

Según expertos, en mayo podría terminar la pandemia COVID-19 en Houston

Nuevos datos de UTHealth sugieren que mientras existan intervenciones estrictas con respecto al distanciamiento social y las órdenes restrictivas del área de Houston, podríamos ver el final de la pandemia de coronavirus antes de finalizar mayo.


Imagen: www.uth.edu.


El equipo de expertos de salud en la Universidad de Texas (UTHealth) utilizó la inteligencia artificial para crear un modelo basado en casos en China e Italia, y aplicó los datos a 150 países de todo el mundo. A medida que el virus se propagó a los EE. UU., el modelado se usó primero a escala estatal y luego en las principales áreas metropolitanas de Texas, incluyendo a Houston.

UTHealth estimó que si las intervenciones estrictas se hubieran aplicado de inmediato, el número de casos de coronavirus podría aumentar a aproximadamente 3.500 para el final previsto de la infección, que podría ser a mediados mayo en el área de Houston.

Fuente: houston.culturemap.com / abc13.com

El final de la infección es cuando no hay una transferencia significativa de persona a persona del virus.

Según este modelo, el pico del virus en el área de Houston habría sido el 7 de abril con aproximadamente 1.800 casos.

"Este último número es una cifra importante porque está ayudando a los hospitales, clínicas y médicos a planificar en consecuencia", dijo el Dr. Eric Boerwinkle, decano y M. David Lowe, Presidente de Salud Pública de la Facultad de Salud Pública de UTHealth. "Esto es parte de nuestra misión en la Escuela de Salud Pública: brindar a los líderes la información que necesitan para tomar decisiones sólidas sobre políticas públicas y atención médica".

El equipo predijo con un retraso de una semana de las intervenciones estrictas, el número total de casos estaría en 24.000 y si se demoraran dos semanas, los casos subirían a 153.000.

"Aunque hay muchos números y muchos detalles, vimos dos patrones consistentes: una intervención más temprana fue mejor y una intervención más estricta fue mejor que menos estricta", dijo Boerwinkle. "También es alentador ver que a Texas generalmente le va mejor que a muchos estados en el nivel superior de números de casos".

Un estudio separado de UTHealth identificó las áreas del Condado de Harris donde la población es la más vulnerable debido a su edad y condiciones crónicas.


Los expertos de UTHealth han calculado una posible fecha cuando Houston verá una caída significativa en las infecciones. Fotografía de Sky Noir por Bill Dickinson / Getty Images

"La información temprana de China indicó que la edad era el factor principal que predecía la gravedad. Después de que comenzamos a recibir datos de los EE. UU. Y Europa, comenzamos a ver el impacto de afecciones crónicas, como la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta", dijo Boerwinkle .

"Necesitamos asegurarnos de que todos los residentes de Houston y del área tengan acceso inmediato a una atención médica de calidad y nuestro trabajo en UTHealth y las otras instituciones en el Centro Médico de Texas está comprometido con ese objetivo", dijo Boerwinkle.

Para ser claros, la fecha de mayo no indica una total libertad del riesgo de contraer COVID-19.

"El final está definido por, ya sabes, cuándo no tendremos un número significativo de transmisión comunitaria, esa es la definición del final", dijo el Dr. Eric Boerwinkle.

---

Encuentre la versión original sin resumir (y en inglés) de este artículo aquí.

No comments:

Post a Comment